martes, 11 de mayo de 2021

Historia de la comunicación (primera parte)

             Historia de la comunicación  

 El primer sistema utilizado para transmitir noticias fue la voz humana: lanzaban a voz en el cuello la noticia, que era escuchada por otros y lanzada de nuevo al espacio.

La telegrafía acústica que se servía del sonido de tambores, con señales convencionales (este sistema permaneció durante siglos).

Siempre en la antigüedad (entre los persas, romanos, griegos y
cartagineses) las noticias se transmitían por medio de "telegrafía óptica". se encendían antorchas y se las movían de modo que fueran formando letras del alfabeto. 

3000 años AC, (antes de cristo), en Egipto, las noticias se transmitían por correo. 500 años AC los perses organizaron una especie de servicio postal. En 24 horas, griegos y romanos utilizaron tambien carros con caballos para envió de correspondencia.


Hasta comienzos del siglo XVIII las noticias fueron transmitidas siempre por medio de correos a caballo o de carros postales. En China, hacia el año 1200, se llegaba a recorrer 400 km, diarios. Y durante muchos siglos esta fue la velocidad a la que viajaban las noticias por el mundo.

El telégrafo óptico
   
   

Es un aparato para escribir grandes distancias, es tambien un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia, es tambien un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas.

Han existido diferentes modelos de telégrafo a lo largo de la historia y en los diferentes paises y el principio de funcionamiento básico de todos ellos es prácticamente idéntico.

El telégrafo esta situado a distancia visual de otro aparato similar. El operador maneja unos controles que sitúan los elementos del telégrafo en una posición reconocible en la torre siguiente. Esta repite el mensaje, que es  leído y reproducido por una tercera, y así sucesivamente. Había que ser leído de frente, un telégrafo visto desde un lateral no presentaba información alguna.  

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario